Situacion del mercado petrolero OPED:
Los precios internacionales del petróleo han venido disminuyendo en las ultimas 7 semanas, particularmente la semana antepasada, cuando el valor promedio de la cesta venezolana de crudos y derivados retrocedió 4,96 dólares por barril.
Sin embargo, la semana pasada los precios tuvieron "una pequeñísima mejoría, en particular, por los recortes de producción que viene haciendo Arabia Saudita, miembro de la Opep, los cuales ascienden a 739.000 barriles diarios desde septiembre de 2012 al día de hoy", señala el economista y analista petrolero Rafael Quiroz Serrano.
No obstante, afirma que la actual situación de precios petroleros "no es para encender las alarmas porque si bien las cotizaciones han venido bajando, no es menos cierto que el precio promedio anual de 2013 del barril venezolano, hasta este momento, representa su segundo valor histórico ($102,79), pues el primero fue el año pasado: $103,42".
Quiroz señala que la actual situación del mercado petrolero resulta "muy preocupante" para los miembros de la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep), de manera que "algunos ministros, incluido Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería venezolano, están procurando, acertadamente, una reunión extraordinaria del grupo (antes de la ordinaria prevista para el 31 de mayo en Viena), cuyo objetivo pudiera ser un recorte de producción de dos a tres millones de barriles diarios para que los precios puedan recuperarse".
El ministro Ramírez sostiene que un precio-piso adecuado es 100 dólares el barril de crudo.
Factores
El analista señala varios elementos que en conjunto han contribuido a la disminución de los precios del petróleo .
Un elemento importante es que Estados Unidos (EEUU) "viene progresivamente reduciendo su consumo de combustibles y sus importaciones de crudo de los países de la Opep, en particular del Medio Oriente, porque ha incrementado su producción interna vía lutitas o petróleo de esquistos".
Por otro lado, Quiroz apunta que en el mercado petrolero se mantiene una importante sobreoferta, la cual se ubica en 1.850.000 barriles diarios por encima de la demanda, situación vinculada a "la aparición de nuevos países productores, no miembros de la Opep, en los últimos dos o tres años, tales como Brasil, Colombia y Sudán del Sur, por nombrar tres".
Además, destaca la desaceleración en el crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, lo que implica menos demanda petrolera y la restricción del consumo energético en Europa como consecuencia de la recesión que atraviesa esa región, de modo particular la eurozona, integrada por 17 países, lo que reduce su crecimiento económico y, por ende, conduce a una baja en la demanda de petróleo .
Señala que el consumo mundial del hidrocarburo está en 89,5 millones de barriles por día (mbd), pero se producen 91,1 mbd, diferencia que ha provocado desde septiembre de 2012, pero en particular este laño, un aumento de las reservas estratégicas de los países más industrializados, que son los grandes consumidores de crudo, y de los inventarios comerciales de las grandes compañías. "En la medida que esas reservas e inventarios sean mayores, el mercado estará más tranquilo, pero es una variable que juega en contra de los precios del petróleo ".
Contrapeso
No obstante, el analista explica que el factor geopolítico, específicamente en el Medio Oriente (Siria, Irán, Irak), ha actuado como una especie de contrapeso y contribuido a que la disminución de los precios no sea aun mayor.
Quiroz resalta que las limitaciones actuales que tienen las exportaciones petroleras de Irán, miembro de la Opep, han "obstaculizado un poco la oferta, de modo que han ayudado a que la sobreoferta de crudo tampoco sea mayor".
Agrega, por otra parte, que "Irán mantiene su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por donde pasan 16,5 millones de barriles cada día. Todo eso funciona como un contrapeso a la caída de los precios".
Panorama difícil
El economista José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela, S.A. ( PDVSA ), observa una "situación difícil", donde "prácticamente el único mercado que mantiene cierto dinamismo, aunque anémico, es EEUU".
Explica que Estados Unidos, dada su incertidumbre frente a los países de la Opep, avanzó hacia "tecnologías que hoy le permiten aumentar sustancialmente su producción petrolera interna gracias al crudo de esquistos, lo que junto al incremento de su producción convencional y la construcción del oleoducto Canadá-Golfo de México, hace pensar que su necesidad de crudo venezolano será cada vez menor".
Estima posible que en unos tres años el país norteamericano ya no sea importador de petróleo y, quizás, "hasta pudiera convertirse en exportador".
Coincide con Quiroz en que la caída de las cotizaciones también viene dada por la recesión en Europa y los "decepcionantes resultados" de China. Además, agrega que este país parece haber perdido el interés en seguir invirtiendo en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario